Medicina rehabilitadora
La Medicina Física y Rehabilitadora es una especialidad que tiene su actuación en el diagnostico y tratamiento de enfermedades que producen discapacidad en las personas.
Los médicos rehabilitadores se encargan de tratar todas las enfermedades que producen dolor o/y alteración funcional en cualquier parte de nuestro organismo (Sistema nervioso, músculo-esquelético, articular, así como la rehabilitación cardiaca, respiratoria, etc.)
La función del médico rehabilitador es, tras una evaluación del enfermo, establecer un diagnostico y pautar un tratamiento, el cual está basado fundamentalmente en medios físicos (ejercicio, masajes, electroterapia, termoterapia, etc.) y farmacológico (antinflamatorios, analgésicos, etc.).
Todos estos tratamientos deben ser prescritos por el médico y realizados por el fisioterapeuta. Las patologías que frecuentemente requieren la consulta de Rehabilitación son:
- Dolores articulares (hombros, codos, muñeca, manos, caderas, etc.).
- Dolor de columna (especialmente cervical y lumbar).
- Fibromialgia.
- Osteoporosis.
- Dolor y/o disfunción tras fracturas (serán remitidas por el traumatólogo) o esguinces.
- Dificultad para la marcha tras prolongadas estancias del paciente en la cama, hemiplejia o prótesis en miembros inferiores.
- Alteraciones en la estática del raquis (Escoliosis e hipercifosis).
